Vamos a aprovechar la indignación que tengo porque a mi café le subieron el 30 % de un día para otro, para darles un consejo ortográfico. Este consejo los pondrá por encima de redactores de periódicos famosísimos, adeptos a cometer este error en sus textos casi que todas las veces y que, parece ser, ningún corrector de estilo sabe corregir.

La palabra «super» solo se escribe con tilde en dos situaciones:

1. Cuando se usa como apócope (contracción) de la palabra «supermercado». Ejemplo: «Vamos al súper a comprar un café más barato».

2. Cuando se usa como apócope de un tipo de gasolina: la gasolina súper. Ejemplo: «Llene el tanque con súper. Me sale lo mismo que dos cafés del Juan Valdez».

¿Cuándo no lleva tilde?

La respuesta corta: cuando no refiere a la gasolina o a un supermercado.

Sin embargo, aquí hay un twist. ¡Atentos!

La palabra «super» es un superlativo, es decir, cumple la función de indicar un grado mayor de intensidad con relación a la palabra que acompaña. Es un superlativo que se usa (siempre) como un prefijo.

Un prefijo es una particula que se anexa a una palabra raíz para modificar su sentido (significado).

Por ejemplo: vulnerable —invulnerable.

El prefijo es -in, que significa «sin». Si viéramos la palabra «in vulnerable», es probable que todos notemos el error. Así mismo con «super».

Entonces, como «super» es un prefijo, con función superlativa, debe SIEMPRE escribirse unido a la palabra a la que se le quiere sumar un grado de intensidad.

Por ejemplo:

No se escribe: «súperbien». Se escribe: «superbién».

No es: «super estresado», sino: «superestresado».

No es: «el café está súper caro». Se dice: «el café está supercaro». Y así con todas las palabras. Siempre unido y sin tilde.

Ahora, ustedes dirán: «Y si quiero decir que «me siento super» o «estoy super», ¿le pongo o no tilde?».

La respuesta es: si no te sientes como la gasolina o no estás como un supermercado, NO SE LE PONE TILDE.

Perdón si fue muy largo. Déjenme saber si llegaron hasta aquí poniendo un comentario en el que me digan si entendieron, si les gustan estos consejos y si no van a volver a tomar tinto en el Juan Valdez.