«How to write… crime fiction» es el título original de este artículo, escrito por Mark Sanderson, autor de «Snow Hill», la primera de una trilogía publicada en Enero por HarperCollins. Si bien no hay pautas estrictas para escribir, menos novelas de un género en particular, este artículo ofrece una estrategia de orden, muy útil a la hora de escribir. Solo he traducido el texto.

No es fácil entender cómo escribir una novela policiaca. Las novelas policíacas y los thrillers cuentan con más del 30 % del mercado total de libros, lo cual hace al crimen el delito favorito de la nación (Reino Unido). Esto significa que la competencia para ingresar a la lista de Best-sellers es feroz. El listado siguiente, basado en la experiencia de destacados profesionales, proporciona una guía esencial que mejorará sus oportunidades de pasar a impresión.

1. «Tenga algo que quiera decir…» dice Ian Rankin, el creador de John Rebus. «Puede ser un argumento ingenioso, o un asunto polémico. Debe tener una necesidad imperiosa de interactuar con los lectores. De lo contrario, ¿por qué escribir?» Su nueva novela: The Complaints, recién publicada, es un ejemplo de eso. En ella utiliza una compleja conspiración, en la que retrata la crisis poscrédito de Edimburgo (?) , al tiempo que muestra el qué es ser bueno.

2. «Creo que una novela policíaca (como cualquier historia) tiene éxito o no dependiendo del personaje…» dice Michael Connelly, el creador del detective Harry Bosch. «Crear y mantener un personaje con el que el lector sienta empatía, es la bola más importante con la que se debe hacer malabares cuando se escribe. También, es la tarea más difícil. El protagonista es el conductor del carro. El lector tiene que querer entrar a ese carro, confiar en ese conductor, sin saber siquiera a dónde se dirige.» La última novela de Connelly es Nine Dragons, publicada en octubre de 2009.

3. Una trama enrevesada no es esencial . «Cada vez estoy más convencido de que el suspenso genuino no se crea con sorpresas y giros inesperados, sino con personajes por los que se preocupe el lector», dice Mark Billingham, creador del detective inspector Thorne. «Un buen escritor de novela negra necesita un par de trucos, por supuesto, pero el personaje lo es todo».

4. «Compromete al lector desde el principio, sorpréndelo al final…» dice Kathy Reichs, creadora de la antropóloga forense, Temperance Brennan, cuyo duodécimo caso acaba de ser publicado. «Siempre mantengo en mente el comentario de Mickey Spillane de que la gente no lee libros sólo para llegar a la mitad, sino para llegar hasta el final», dice Jeffrey Daver, cuya última novela, Roadsides crosses, fue publicada el mes pasado.

5. Trabajo duro. No hay sustituto para el talento, pero cuanto más se cultiva más se desarrolla. Anthony Burgess decía que los libros están escritos con «quemaduras en la silla y plumas sobre el papel». No es necesario pasar años investigando las últimas técnicas forenses o el período histórico en particular que se ha elegido, ni tampoco tener la última tecnología en computadores portátiles. Hasta el momento, Colin Dexter no ha tenido ni usado una computadora. «Solía escribir en las noches, luego de escuchar The Archers y antes de ir por una cerveza. Si escribes una página por noche, son 365 páginas o un libro y medio al año. El resultado fue The Last Bus to Woodstock, la primera novela protagonizada por el inspector Morse».

6. Habilidades supremas de organización. Una novela policíaca es como un castillo de naipes: haz una alteración en el último momento, mueve una cosa, y todo el edificio puede venirse abajo. PD James, cuyo Talking About Detective Fiction se ha publicado recientemente, ha llegado a la siguiente conclusión: «La novela policíaca debe tener un argumento convincente y creíble. Personajes que sean más que estereotipos. Buena escritura y la integración creativa de ambiente, narrativa, caracterización y tema. Para ponerlo simple, una buena historia de detectives debe ser una buena novela».

7. Previsión. Lee Child, creador del popular y mítico vagabundo Jack Reacher, dice: «No dé a sus lectores lo que los divertía el año pasado, déles lo que disfrutarán el próximo año». Gone Tomorrow, publicada a principio de año, exploró el terrorífico fenómeno de los terroristas suicidas (Suicide Bombers) en New York.

8. Suerte. Incluso si sigues todas las sugerencias de esta lista, no hay garantía alguna de que te verás en la lista de los best-sellers. Sin embargo, si las ignoras, no tienes ninguna oportunidad. La Internet ha hecho de la autopublicación un juego de niños, pero el talento genuino necesita un editor. ¿Por qué publicar tu trabajo en Internet —perderse en el montón de ciber-nieve-derretida-— en lugar de intentar enviarlo a una agencia literaria establecida? Cualquier agente respetable, sólo por su 15 %, te hará saber si es bueno. Los editores rara vez aceptan manuscritos no solicitados, una agente puede ser la llave maestra para cruzar esa puerta. Dicho esto, algunas veces los consejos también se pueden ignorar.

Aunque hay cosas de puro mercado y a veces parece una lista de cómo llenar de plata a las editoriales, entre líneas es posible sacar sustancia para la escritura. El original en inglés picando aquí.