Escritores, filias y nobles oficios.

Los que saben de griegos dicen que allí la vida era algo más que placentera. Especialmente para los hombres: guerreros, políticos o filósofos. Su tarea a corto plazo era cumplir con su fin dentro y a beneficio de la sociedad, a plazo trascendente, preocuparse por un telos en ese mundo que no podía contarse en pasos o amaneceres.

La vida edénica dejaba tiempo para todo, particularmente para pensar el porqué del mundo al que quizá los griegos dieron respuesta en varios aspectos, pero en otros se quedaron en la mera especulación argumentada.

witch1Hipócrates, griego y médico importante (el juramento médico lleva su nombre) propuso la Teoría Humoral, que en resumidas cuentas definía los tipos posibles de temperamentos y personalidades. La teoría aseveraba que los rasgos de carácter estaban determinados por fluidos corporales: la sangre con el entusiasmo, la bilis negra con la melancolía, la bilis amarilla con la ira y la flema con la apatía. Lo que haría del ser humano una especie de calamar hidráulico que sentía a través de vejigas reguladoras e inundaciones controladas. Esta teoría perduró por siglos llegando hasta la edad media y declinando a comienzos del XIX. Sólo hasta la transición al XX se consolidaron nuevas teorías con respecto a la personalidad.

Dentro de los cambios de teorías una de las más importantes fue de origen literario. El libro de Stevenson: Dr Jekill y Mr Hyde, hizo tambalear la confianza que se tenía en la conciencia y en la solidez de la conducta humana. La obra expone las contradicciones presentes en toda persona, haciendo de la psique un ente escindido en bueno y malo.

De igual manera, Freud con su personalidad tripartita fue el tercer gran golpe para el prepotencia de la condición humana (el primero, el sol como centro del universo;  el segundo, el antecedente evolutivo en el mono) y consolidó una forma de entender la conducta humana concomitante con la naturaleza inicua que generalmente le acompaña. Tanto Freud como Stevenson elucidaron la otra cara, esa que la ilustración tanto se preocupó por evadir poniendo todo en mano de una racionalidad apabullante, que terminaría por desembocar en el cientificismo y la cosificación del hombre, pero es tema de otro día.

Y como no todo puede ser pobre elucubración, me voy de lleno con el interés de este post. De los personajes conocemos su lado público y ya que a todo el mundo le gusta el chisme, Proust hizo una obra grandísima contando chismes, voy a contarles comportamientos extraños de esos que por su trabajo han merecido nuestra admiración.

Empecemos con el escritor que le dio tanta madera para hoguera a Walt Disney: Hans Christian Andersen, de quien se sabe era hipocondríaco y lo afligían pesadillas. Solía llevar consigo una soga, para que en caso de incendio en el hotel que se hospedaba, pudiera escapar por la ventana.

No es secreta la pederastia de Charles Lutwig de Dodgson o Lewis Carrol, este diácono de la iglesia católica que solía cortejar y retratar a Alice Liddel (menor de edad), quien era hija del decano de la Facultad Cristiana donde Lewis se desempeñaba como bibliotecario. Alice es la  musa de su obra más conocida.

Durante un paseo en barco con la familia Liddel, Lewis improvisó un cuento: “Alices Adventures Under Gruond”, que sería de las primeras versiones de su Opus Magna. Los papás n0 vieron con agrado el gesto dulce y rompieron relaciones con el bibliotecario.

Pero Alice fue la más conocida, mas no la única. Doce años después conoce a Gertrude Chattaway, para quien escribe “La caza de Snark”, un poema que describe ”con humor infinito, el viaje imposible de una tripulación improbable, para hallar a una criatura inconcebible” (clic para leer Snark).

lewis-carroll-alice-pleasance-liddell-as-the-beggar-maidAdquiere fama como fotógrafo, casi todas las fotos de niñas disfrazadas o desnudas. Siete años después enseña lógica en el Colegio Femenino de Oxford donde conoce a Isa Bowman, musa de “Silvia y Bruno” una novela en dos volúmenes. Se dice que era un hombre encantador: ángel y demonio. Terminando su vida, abandona la literatura y predica en congregaciones infantiles. Nunca se le probó que mantuviera relaciones carnales con las niñas. Su sano pasatiempo de fotografía impúberes desnudas, en épocas actuales, le daría unos cuantos años de cárcel e incluso la muerte.

Charles Darwin, padre del evolucionismo, padecía trastorno obsesivo-compulsivo caracterizado por ideas recurrentes y rituales absurdos que no pueden controlarse. Era un hombre de lógica, así que antes de casarse con su prima Emma, escribió una listas de pros y contras.

En su diario en el apartado ”Marry” escribió ” Niños (si dios quiere): Constante compañía. Se interesan por uno. Objetos para amor y juego. En todo caso, mejores que un perro. Compañía: Alguien que cuide de la casa. Conversación familiar (chit-chat) y buena música. Benefician la salud. Se es forzado a visitar y recibir amistades, lo que es una terrible pérdida de tiempo. Los niños son compañía, sin ellos, se puede ir donde quiera.” Increíblemente, terminó casándose.

Charles Dickens, luego de morir su esposa Catherine, sostuvo una relación con Mary la hermana de su esposa, quien moriría en sus brazos, y luego con Georgiana otra de las hermanas.

Sigmund Freud podría haber basado todas sus reflexiones alrededor del comportamiento sexual en sí mismo, puesto que de  niño parece haber sufrido de constantes abusos sexuales. Tenía un miedo irracional al número 62 y a los helechos, además de estar obsesionado con el número 23 y el 28.

Víctor Hugo tuvo una vida familiar tormentosa y no era un buen padre. Su hija Adele perdió la razón y desarrolló un amor obsesivo por un militar que no le correspondió. Lo acosó por años, mendigó en las calles y murió como una mendiga loca.

El padre de la literatura moderna y creador del Ulysses, James Joyce, mostraba un caso clínico de coprofilia, documentado en cartas enviadas a su esposa Nora. A Joyce le excitaba verla defecar. (Clic para ver una carta, tomada de erroreshistoricos.com).

Herman Melville gustaba de las mujeres extrañas. Su primera esposa fue Fayaway, una aborigen de las Islas Marquesas que practicaba el canibalismo.

El autor de  “En busca del tiempo perdido”, Marcel Proust, para excitarse sexualmente torturaba ratones y le gustaba escuchar relatos de sacrificio a animales de caza. Viriginia Wolf, mantuvo una relación lésbica con su hermana Vannesa. En una cena ofrecida por su amigo Clive Bell,  Wolf conoce a  Vita Sacksville-West, con quien entre 1925 y 1929 sostuvo una relación amorosa, ella era casada. Se cree que un trastorno bipolar la llevó al suicidio en el río Ouse.

La idea de la enfermedad como forma propiciadora del arte deriva del pathetic fallacy, una idea romántica arraigada en las época de entre guerras de Europa. Se solía decir que sólo la enfermedad permite al artista tocar sus entrañas y volverse clarividente.

La enfermedad, física o mental, es un paroxismo que aguza la mirada introspectiva afilando la sensibilidad artística, podría ser una de las vertientes. Pero también puede ser que  una vida artística haga propenso a la enfermedad, empujando a que la hipersensibilidad febril se convierta en comportamiento extraño, transformando el trabajo artístico en un oficio anormal y perverso.

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8 comentarios en “Escritores, filias y nobles oficios.

  1. Interesante, siempre será interesante correr la cortina de otro y si es famoso mucho mejor (¿ será esto tambien materia de estudio? decía un profesor de Literatura que si Edgar Allan Poe no hubiera sido escritor, habría sido uno de los asesinos seriales más cruentos de la historia, los seres humanos tenemos diferentes formas de vaciar la mente, todos tenemos nuestros “ritos” , nuestras filias y nuestros escritos secretos. Es asi como muchos escondieron sus preferencias sexuales, pero ningun secreto se va por completo a la tumba, lo de Lewis Carrol, su pedofilia y su adiccion a las drogas ha sido uno de los secretos a voces mejor guardados por el Conejo Blanco. Saludos.

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    1. Hay una leyenda alrededor de Poe que sugiere que él fue el asesino en el famoso caso de Mery Rogers que nunca se resolvió. Y que él mismo se ficcionalizó en EL Crimen de la Calle Morgan, aludiendo al cómo perpetró el asesinato de Mary una actriz famosa de la época. Saludos.

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      1. No había oido sobre eso, ahora que lo mencionas voy a investigar al respecto me inquieta muchisimo Poe, en la preparatoria se volvió uno de mis escritores favoritos. He de decir que no recordaba la carta de Joyce; leer esa carta me recordó lo que menciona Chuck Palahniuk en Error Humano, dice que prefiere saber poco de los personajes que admira y si puede evitar conocerlos personalmente mejor aún, dice que no soportaría verlos hurgarse la nariz o tirarse una flatulencia. Tengo el caso comprobadísimo con la carta de Joyce , nunca lo volví a disfrutar igual.

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    1. Gracias por venir. Creo que tu comentario anterior fue lo que me llevó a poner este. Motiva que dejes algo dicho. El post es puro chisme de peluquería literaria.

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  2. todo artista o el que practica un arte,ciertamente desarrolla mucha sensibilidad,pero puede sucederle como en los caprichos de goya,el sueño de la razon,crea monstruos,y estos monstruos a veces los llevamos dentro de nosotros mismos,el problema es que cuando no hay una vida espiritual firme estos saldran y se manifestaran aun cuando no queramos,creo firmemente en el buen arte,con raices positivas,sanas y enriquecedoras espiritualmente,si bien vivimos experiencias negativas en la vida ,esto no debe ser motivo para maldecir ,sino para superarnos,madurar como seres humanos o sea sensibilisarnos en lo bello en lo positivo de la vida,en la creacion,la cual debiera acercarnos a Dios,principio y fin de todas las cosas.

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    1. Gracias por volver. Interesante posición la tuya. Pienso en aquellos mitos que se construyen a lo largo de la tradición, Mitos relacionados con esperanzas, con sueños de redención más allá de la vida, no necesariamente todos cristianos, pero sí todos relacionados con una posición dual en el hombre. Eso que Platón nos legó como el alma y el cuerpo o la carne y el espíritu, como luego fue nombrado en las postrimerías de la edad media para darle más cabida en los recientes movimientos racionales que se avecinaban. Se dijo que la carne era lo mundano y el espíritu aquello a salvar, después el espíritu era aquello a fortalecer para resguardar el cuerpo de lo mundano. Con lo que no contaban era con los enfermos que parecían haberse olvidado el espíritu y prestarse a los placeres de la carne. Con todo el respeto, no comparto su posición espiritual frente a comportamientos que están catalogados como desviaciones del comportamiento normal, no creo que tenga relación con fortalecimiento o no. Esto es simplemente mi opinión, que no descalifica la suya sino trae a la supericie una discusión. Agradezco que me leea y se tome el tiempo de comentar, en verdad lo valoro mucho. Gracias por venir. Bienvenido siempre.

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      1. No confundir medios con fines. El Reloj (como la balanza) es un medio (una herramienta) de creación humana para medir (necesidad) variaciones entre dos cosas (de diversa índole) . El Tiempo es el único dios en una sociedad humana libre, y la sociedad (grupo, no conjunto) que asi lo vea, será beneficiada.
        Platón separó la necesidad de comprender al tiempo por un lado y las pasiones humanas por otro, porque las segundas son contraproducentes para su interior y entorno, cuando estas no son medidas. La comprensión del tiempo como el lugar donde suceden los eventos, es lo que determina la nobleza de una persona. Por esto mismo, la iglesia no puede ofrecer a sus seguidores una interpretación correcta de las pasiones; ya que es mas fácil golpear una necesidad de comprensión que tener que educar (aparte de que es menos peligroso). Lo mismo pasa con todas las instituciones con fines de contención social (no de educación), son contraproducentes.

        Saludos.

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