Nueva televisión: House-Holmes-Homes.

Recientemente, la televisión ha venido replanteando las formas de los grandes géneros cinematográficos, al punto de que muchos consideran que han superado en calidad y complejidad narrativa a la mayor parte de los largometrajes que la industria arroja. Los ejemplos son muchos, series como Lost, Los Soprano, Mad men, House, Criminal Minds, han venido ganando feligreses con una rapidez, que según los que saben, no se veía desde los 60´s, cuando series como “I Love Jeannie (Mi bella genio),  “The Giligan Island” y “The Adams Family” y otras, acogían a las familias bajo el denominado formato de Sitcom, acuñado para distinguir estos productos de los de otras variantes cómicas como monólogos e improvisaciones.

Desde los 60´s, alcanzando el auge en los 80´s, los argumentos tuvieron más continuidad, manteniendo cada capítulo una historia completa, pero extendiendo tramas por varios capítulos haciendo uso del cliffhanger (enganche) característico hasta entonces de las telenovelas. Un ejemplo de cliffhanger  puede verse al final del primer capítulo de la sexta temporada de “Dr. House”, titulado “Roto”, cuando un personaje salta desde el parqueadero, finalizando el capítulo con la escena de House intentando detenerlo sin éxito.

La industria televisiva (en canales como HBO, Showtime, Fox), ha creado en la última década contenidos heterogéneos y dinámicos, en oposición a los estereotipos propios del cine.  Es posible aseverar una inversión en la importancia de los formatos: el cine hace uso cada vez más del artilugio que le permiten los efectos especiales y los decorados sobreestimados, mientras que en la televisión se aprecia una renovación constante de ideas que están más cerca de la literatura, que de los contenidos para las masas. “El padrino” Vs. “Los Soprano”.

Muchas de las series emitidas han roto con paradigmas de todo tipo. Si bien para los guionistas es prácticamente imposible despojarse de los gustos de la audiencia, son muchos los que apuestan a dejar de lado el clamor general obteniendo buenos resultados. Se han modificado los tiempos que se tenían como inamovibles en la televisión, capítulos que antes estaban limitados a 22 ó 48 minutos (dependiendo el formato) han venido durando más o menos, o siendo desarrollada la historia en capítulos dobles y triples.

En la época de la información y de la comunicación masiva, internet, foros, redes sociales, se han convertido en los principales promotores de las nuevas series de televisión. Es imposible pensar en las audiencias si se dejan de lado los fanáticos desperdigados en la red, que ayudan a sobrevalorar o llevar a la cancelación. Muchos consideran a “Dr. House” una serie sobrevalorada, y a “Amas de casa desesperadas” o “Sex on the City” verdaderos bodrios, soaps (culebrones) pretenciosos. En mi país (Colombia) los canales —sólo hay dos— son grandes exponentes del soap, si en E.E.U.U e Inglaterra hay telenovelas con pretensión de serie, en Colombia hay series degradadas a telenovela y telenovelas que se venden como series.

Ya es costumbre para los que me han leído, si es que tengo algún lector fiel, la  excusa llegado el medio post (sí, vamos hasta ahora por la mitad) y hoy no será la excepción. Como no soy analista de medios, ni Martín-Barbero, ni el profesor de la U. Nacional que dicen sabe tanto de series, no voy a balbucear disertar más sobre las implicaciones socio-históricas de la nueva televisión. Todo esto fue sólo para dejarles una comparación, ya dicha en todas partes, de las coincidencias obvias entre Dr. House y Sherlock Holmes, para los seguidores de la serie, entre los que cuento con un par de amigos y yo mismo.

La referencia viene de una página en inglés (acá) de la que tomé el cuadro y la “traduje” para uds. Así, que no siendo más las comparaciones, pero primero algunas frasesitas:

Ahora sí, el cuadro (aquí la página en inglés) lo que está en paréntesis es mío:

SHERLOCK HOLMES

GREGORY HOUSE M.D

Deduce muchas cosas sólo con mirar a una persona.

Puede deducir y diagnosticar con gran precisión, sólo con ver el paciente.
Sir Arthur Conan Doyle basó al personaje de  Holmes un médico. House es médico.
Su nombre tiene gran similitud fonética con la palabra Home (hogar, casa) que también es sinónimo de House. Se nombre es sinónimo de Home.
Holmes lucha contra criminales mortales. Combate gérmenes, enfermedades, problemas médicos mortales.
Es adicto a la cocaína (diluida e inyectada), como medio para escapar del aburrimiento. Es adicto al Vicodin por el dolor en la pierna, por el aburrimiento y el tedio que le produce tratar con gente.
Holmes siempre se dirige a todos, incluso a su mejor amigo, por el apellido. A todos los que trabajan con él siempre los llama por el apellido.
Es arrogante. La humildad en él es una mentira. House es arrogante, tampoco tiene actos humildes.
Lee en el periódico “agony column” (columna del periódico dedicada a tratar los problemas de amor, donde se dan consejos por un “experto” en ayudar a las personas). Ve soaps y es fanático de los videojuegos (PSP)
Es lánguido y perezoso cuando no está investigando un caso. Es perezoso hasta que algo que le intrigue llame su atención.
Watson, tenía un problemas con una herida en la pierna (en las primeras novelas el problema era en el hombro), que afectaba a Holmes para resolver los casos. Tiene problemas en la pierna.
La música es muy importante y toca el violín. Para House la música es también muy importante, y toca varios instrumentos (piano, guitarra).
Siempre se mantiene al margen de las personas, aunque en menor medida de su amigo y compañero de cuarto. Mantiene a distancia a todo el mundo, excepto a Wilson.
Sherlock Holmes, vive en el 221B de Baker Street. En el capítulo “The Hunt”, descubrimos que House vive en el apartamento 221B, se ve el número cuando House y Wilson salen por la mañana (no se sabe la calle).Apartamento de House
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s