ALGUNOS DE LOS ROBOS MÁS GRANDES DE LA HISTORIA

Tengo varias cosas para publicar, pero una mezcla de acumulación de trabajo y desidia no me lo han permitido. Ahora mismo, no sé de qué tratará este post lo que no significa que no vaya a ser interesante. Si bien he querido que este lugar de nadie mantenga un toque literario, que los farfulleos acá puestos tengan relación con lo que me gusta, el de hoy, no trata de literatura ni de filosofía, ni de escritores y enfermedades, ni de nada relacionado con artes. Les voy a decir cuáles han sido los robos más importantes de la historia. Sí, es algo para perder el tiempo, pero qué más da, si no quieren leer, se pueden ir.

ValerioBueno, vamos de atrás para adelante empecemos con El robo al Depósito de Knightsbridge en el Reino Unido, realizado por Valerio Viccei quien había emigrado desde Italia en 1986, allí era buscado por más de 50 robos a mano armada. El 12 de Julio de 1987, junto a un cómplice, entraron en el Knightsbridge Safe Deposit Centre, y pidieron alquilar una caja de seguridad. Con la excusa de la caja y ya dentro de la bóveda de seguridad, sometieron al gerente y a los guardías. Valerio colgó un letrero en la puerta en el que decía que el depósito estaba cerrado temporalemente, con el que disuadió a los clientes de entrar y pudo traer a los demás cómplices. La banda saqueó las cajas de seguridad a su antojo, se llevaron un estimado de 60 millones de libras esterlinas, aproximadamente 174 millones de dólares. La polícia no fue alertada hasta una hora después del robo, lo que dio tiempo suficiente a los delincuentes de escapar. Valerio huyó a América Latina, mientras sus cómplices eran arrestados. Un tiempo después, tontamente regresó a Inglaterra para buscar su amado Ferrari que había dejado abandonado en la fuga. Los polícias lo esperaban y fue capturado. Se le condenó a 22 años de prisión y en el 2000, fue asesinado en un tiroteo con la polícia en Italia.

La mañana del miércoles 12 de Julio de 2007, los empleados del Dar Es Salaam bank in Baghdad en el distrito de Karrada, se presentaron a trabajar y se encontraron con la puerta abierta, extrañados revisaron y vieron que la puerta de la bóveda también estaba abierta y faltaba todo el dinero, no había ni un solo billete. Se cree que tres guardias que esa noche cuidaban, se llevaron la asombrosa cantidad de 282 millones de dólares (más dinero que el que tiene la economía de algunos países). No es claro porque el banco tenía tanto dinero en efectivo. Hay sospechas que los ladrones tenía contactos con la milicia del país para evadir los puntos de control alrededor de Bagdag, pues no es posible pasar desapercibido con 282 millones en efectivo. Nadie ha sido llevado ante la justicia por el robo. Ni una sola parte del dinero ha sido recuperada. Sorprendentemente, fue poco el cubrimiento de los medios, quizás porque durante la invasión muchos de los bancos de Iraq también fueron saqueados.

El robo de arte más grande de la historia se dio en el Museo de Boston, el 18 de marzo de 1990 a la 1.24 a.m, cuando dos hombres vestidos con uniformes de polícia, convencieron a dos inexpertos guardias del Museo Isabella Stewart Gardner de estar respondiendo a un llamada de alerta silenciosa por una perturbación en una de las salas. Contrariamente a las políticas internas del museo, los guaObra de Degas que también fue robadardias dieron permiso a los “oficiales” para ingresar, sólo se percataron de que no eran polícias reales, cuando los esposaron en el sótano, lo que lograron sin utilizar ninguna arma.  Los ladrones tuvieron casi dos horas para pasear tranquilamente por el museo, seleccionando 12 piezas de arte que sumaban cerca de 500 millones de dólares. Entre las pinturas robadas había varios Rembrandt (por ejemplo, “Tormenta en el mar de Galilea”, que sacaron rompiendo la tela y dejando el marco), Degas, Manet y una pintura de Veemer llamada “The Concert”, cuyo valor se calcula en 250 millones, pues es uno de los 36 cuadros que existen del holandés que atendía una taberna. Sacaron de la pared el autorretrato de Rembrandt, el cuadro más costoso de todo el museo, pero no se lo llevaron. Bajaron al primer piso e inexplicablemente ningún sensor de movimiento se activó, tomaron la única prueba de su delito, un cinta en VHS. Dejaron muchas obras más importantes: un Rafael, un Botticcelli, cartas de puño y letra de Napoleón. Se cree que el ladrón de mayor edad era quien ordenaba  lo que se llevaban y en algún momento, dejó al joven elegir quien tomó las obras de menor valor. Se llevaron en total 13 obras y el museo ha ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares a quien tenga información o devuelva las obras, asegurando que no habrá ninguna consecuencia legal.

El 02 de mayo de 1990, John Goddard quien era un mensajero de la corredora de valores Sheppards,  fue asaltado en una tranquila calle de Lóndres mientras transportaba una maletín con 301 millones de libBono de tesororas esterlinas, en bonos para pagar al portador. Goddard había recogido los bonos en distintos bancos y sociedades de construcción, y los llevaba para Banco de Inglaterra. Dada la naturaleza de los bonos, quien los lleve lo cobra y son como dinero en efectivo. Fue asaltado a punta cuchillo y el ladrón se llevó 301 bonos por valor de un millón cada uno. Keith Cheeseman, fue arrestado por estar vinculado al crimen, recibió 6 años y medio de cárcel. Las investigaciones condujeron a que el asaltante fue Patrick Thomas, quien pocas horas después del robo fue encontrado con un disparo en la cabeza. Se recuperaron 299 bonos luego de que la polícia se involucrara en la pandilla que planeó el asalto.

El último de los robos más grandes fue hecho el 18 de Marzo de 2003 en EL BANCO CENTRAL DE Baghdag, Iraq. Un día antes de que las fuerzas de la coalición comenzaran a bombardear Iraq, Husseim envió a su hijo Qusay a hacer un retiro con una nota escrita a mano. En una operación que tomó casi cinco horas, Qusay supervisó como llenaban cajas con billetes de 100 dólares y las subían a tres camiones, que al final sumaron cerca de mil millones de dólares. Se dice que Husseim no pudo llevar muy lejos el dinero, pues fue capturado poco tiempo después tras esconderse en agujero en el piso, Qusay fue asesinado por tropas estadounidenses. Cerca de 650 millones fueron encontrados por los soldados de Estados Unidos ocultos en las paredes de uno de los palacios, pero los restantes 350 millones, no han sido encontrados y se consideran perdidos.

Bueno, lo del último robo queda a discusiones morales o éticas, pero la fuente principal de todo esto es de una página en inglés que supongo estadounidense, por lo que estará un poco sesgada la información. (fuente). Faltó el de valledupar, pero ese está en otra lista menos prestigiosa.

Anuncios

Un comentario en “ALGUNOS DE LOS ROBOS MÁS GRANDES DE LA HISTORIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s