Ganador del III Premio nacional de poesía “Obra Inédita 2010” (Tertulia Gloria Luz Gutiérrez)

Eso de ser poeta es una vaina dura, más si es joven y lleno de esperanzas, ilusiones y ganas de salir del fango del anonimato. El premio instaurado por la tertulia de Gloria Luz Gutiérrez, ya tiene un ganador. Desde hace diez años, sagradamente cada primer martes de mes, entre 80 y 100 personas se reúnen en casa de esta profesora de colegios distritales, quien estudió literatura y tiene una especialización en Literatura infantíl, para leer y aprender de poesía.

Este premio que comenzó llamándose, en el 2006, “María Mercedes Carranza” y que lo recibieron ese año, Patricia Ariza y Giovanni Gómez, otorga $20 millones ($10.000 dólares) de pesos al ganador, y $5 millones al segundo lugar, además de la publicación del libro en ambos casos. El de este año, fue dirigido por Federico Díaz-Granados.

El primer premio fue para Santiago Cepeda, profesor de un Colegio del Norte de Bogotá y recién egresado de la Universidad Javeriana del programa de Literatura, con el libro “Arder no ha sido luz”. El segundo lugar, Andrés Betancourt, el nombre del libro no lo conozco, pero sí que vive en París y sus padres recibieron el premio.

Los jurados fueron Giovanni Quessep, Maruja Vieira, Gonzalo Mallarino y un mejicano de apellido extraño, pronto lo confirmaré. Santiago usará el dinero del premio para estudiar maestría en Nueva York. Felicitaciones a él, y esperó pronto poder publicar algunos de sus poemas.

9 comentarios en “Ganador del III Premio nacional de poesía “Obra Inédita 2010” (Tertulia Gloria Luz Gutiérrez)

  1. a estas alturas de la vida todavia personas preguntando por los ganadores del premio nacional de poesia. ya va mas de un mes al menos el blog debia publicar poemas de Santiago Castro asi uno queda convencido de la seriedad del concurso

    Me gusta

    1. No entiendo el comentario en cuanto a la seriedad del concurso, la cual no me corresponde juzgar o avalar. No se han publicado aquí poemas del autor, porque se está esperando la salida del libro y Santiago Cepeda no lo considera consecuente con la actividad. Gracias por comentar. Y si, totalmente de acuerdo, no entiendo cómo gente sigue preguntando por el concurso.

      Me gusta

  2. Hola, quisiera saber donde puedo consultar los ganadores en las categorias de estudiantes, pues las bases del concurso estaban abiertas para niños tambien…

    Me gusta

  3. Que pena mi notable ignorancia en el tema, pero quisiera preguntarles en que lugar o por que medio puedo conocer los resultados de este concurso, tengo entendido que existian varias categorias, existe alguna clasificacion o “ranking” de todos los libros que participaron?

    Me gusta

    1. La información ofrecida, y las bases del concurso, sólo premian primero y segundo puesto, en una sóla categoría “OBRA INÉDITA”. El concurso no tiene más categorías. No sé si exista clasificación, pero no lo creo, los resultados son los que te doy, primero y segundo puesto, nada más.

      Me gusta

  4. Lo siento por los datos faltantes, pero ud sabe que conozco poco el (in)mundillo literario bogotano. El amigo estará triste pero sabe que tenía 349 oportunidades de perder y una de ganar, así es el juego. MI opinión en poesía es más bien cuidadosa, por eso tan pronto pueda publico algunos poemas (ojalá antes que salga el libro) para que ustedes (que si saben) opinen. Santiago es un man buena gente que así como EL Amigo Triste, también le trabaja al oficio, lo que supongo le da mérito. Un poeta soberbio es malo, imagínese UNA poeta con complejo de oráculo. Mi número en un mensaje al face en tres minutos. Y bienvenido siempre que quiera, abúrrase un ratico con mi trascendencia inútil.

    Me gusta

  5. 1. El Premio Nacional de Poesía Inédita siempre lo ha dirigido Federico.
    2. El apellido del poeta mexicano es Lumbreras (que no tiene nada de “lumbrera”)
    3. ¿Cómo estará nuestro querido amigo a quien apreciamos tanto?
    4. ¿Será mejor el libro que el de nuestro amigo? de ser así, hay que leerlo pero ya mismo.
    5. En cuanto a mi post en mi blog, me parece mejor el libro de esta niña Pantoja que la de fernando Charry, el ganador en aquel momento. Lástima que esta nena se cree mejor de Juan Gelman…ilusión, vana ilusión.
    6. ¿Cuándo nos tomamos unas chelas? Cuando vivía en Girardot, una cerveza fría por la mañana los domingos caía full…claro, esto no es Girardot…
    7. Déjeme su # celular…
    8. Buen post viejo. Me pasaré más seguido por aquí.
    9. Nada. Sanseacabó.

    Me gusta

Responder

