Del oficio: “Seguro, yo lo escribí”

Alguien decía por ahí, que quedan pocos bloggers (?) dedicados al ensayo… siento pena por el ensayo, ese engendro idiota del Tratado que ya sólo habita, las aulas de las universidades y colegios, como balbuceos de jóvenes hijos del PSP o DS, la tectónica, vampiros enamorados de lobos (aún no se cansan de plagiar Shakespeare) y de una forma cada vez más patética de cortarse el pelo y maquillarse los labios.

Si Montaigne hubiera previsto que su forma elaborada de delimitar temas alrededor de la emoción del ensayista, de su opinión de los hechos, iba a quedar reducida a una copypaste veloz e infructuoso, habría escrito tratados al estilo edad media o renacimiento (¿vivió en el renacimiento?). Acabo de darme cuenta, que quizá todo lo anterior suene a que Montaigne era un simple pelapapas al lado del Yo Maravilloso Chef.  No sé qué me lleva a escribir, sólo empiezo y después le doy formita mientras tecleo, así que estoy lejos de ser un excelente ensayista.

Sigamos, ya lo decía un viejo amigo (al que le mando un abrazo si aún me lee, y si no, también) los jóvenes se están cagando el mundo, bueno no lo decía con esas palabras pero era la idea, de eso estoy seguro. Cargaba una molestia por todo lo que representaba la juventud actual, por la trivialidad con que se vivía y la facilidad que se les ofrecía con sólo una pregunta bien escrita en GOOGLE, lo que ni siquiera lograban algunos a cabalidad.

Habrá que inventar un nuevo género (¿existen aún?) para eso que, nosotros profesores, solemos recibir con la suntuosidad juvenil de “profe, ahí le traje el ensayo”. Tendremos que crear nuevas rejillas evaluativas, en las que midamos cuánto de referencia es wikipedia, cuánto Rincón del Vago; qué capacidad se tiene  para estruc-turar coherentemente párrafos sacados de páginas distintas, la verosímilitud de la  información (¡no conocía esa novela de Xxxxx Xxxxx autor!), y por supuesto, el aspecto formal, si eliminó el subrayado de los hipervínculos, si cambió el color, tamaño y tipo de letra, si justificó, centró o alineó.

Quizá así sería posible una nota justa, tanto con el esfuerzo del estudiante como con la decepción del profesor: problemas de los bríos de recién salido de la U., que miramos a otro lado para no aceptar, que en cuestiones de escritura (¿o todo?), la juventud se parece cada vez más a la Alemania de posguerra.

Para los profes que posiblemente me lean, una página recomendada para detectar plagios  http://approbo.citilab.eu/ es gratis, fácil y efectiva. Ánimo, esos “ensayos” no se corregirán solos… o sí?

4 comentarios en “Del oficio: “Seguro, yo lo escribí”

  1. Sí, los jóvenes de hoy no les interesa sino “verse bien” para ver qué levantan en la próxima rumba crossover o reguetonera o tectonik. Y de la escritura, poco. Pero, me puso a volver a recuerdos enquistados por allá en neuronas putrefactas, y recordé que de joven me cagué en la sociedad que me rodeaba y los adultos decían de mí que era un mariguanero bueno para nada.

    Puede que el mundo sea sólo un problema de rejillas evaluativas.

    Me gusta

    1. Todo lo que se reconocimiento del otro, entendimiento de la diferencia, ayuda a los miserables, condescendencia con lo que no alcanza ni a rozar la ignorancia, no va conmigo. No creo que el problema del mundo sea de perspectiva o evaluación, las cosas van mal, de culo pa´l estanco y nadie dice nada escudándose en el manido (a pesar de lo nuevo) discurso de las subjetividades. Decir que los prejuicios me acompañan no es lejano a la verdad, pero no creo tener tan mal ojo, para que me crea igual a esos adultos verdugos de su época cercana a la yerba (supongamos). La cuestión es ¿de qué otro modo se soporta la decepción? No me quedaba de otra que quejarme, después de pasar muchos días leyendo ensayos escritos todos por License Creative Commons.

      Me gusta

  2. el maestro sabrá cuando el alumno esté listo… entonces hechará a correr como loco.
    pues nada Bruno, si ve por ahi al jasón digale que le mando saludos desde la otra punta del invierno.

    Me gusta

Responder

