El suicidio, la creación y la enfermedad mental (poetas y narradores)

“¡Qué poeta ni qué mierda si me estoy muriendo de hambre!” respondía Gómez Jattin, cuando en la calle lo paraban para llamarlo poeta o admirar su obra. Estaba loco, estuvo loco mucho tiempo. Pero no era el único, si leyeron uno de los post anteriores, recordarán que en eso de la locura y la creatividad, nunca se está solo.

Los poetastros, como eran llamados en mi época universitaria (no finita, aún), siempre quisieron estar locos. Todos querían pasar por un psiquiatra, psicoanalista o dados los alcances económicos, la psicóloga negra que atendía el consultorio universitario. Cuando se enteraron que en el argot científico, se decía que ninguna persona que ambulara las calles podría decirse mentalmente sana, todos padecieron Síndrome de Estudiante de Medicina-psiquiatría. Se tenía trastorno esquizoide, paranoico, psicótico, etc. Si se contaba con suerte, tan sólo un trastorno bipolar bastaba, para crear a partir de la angustia suscitada por la ciclotimia.

La montaña rusa anímica exigía ciertas lecturas, Bukowsky, Mallarmé, Poe, Pavese y por supuesto, Baudelaire quien junto a Verlaine y Rimbaud, eran el Top de la literatura para tocados. Es a Aristóteles a quien se le adjudica la idea de que las formas más altas de logro humano se asocian con la locura. Cabría ahora preguntar qué se entiende por locura, desde qué óptica afirmaba aristóteles. La certeza me abandona, pero supondría que en ésas épocas toda creación estaba ceñida a los estados ex-taticos , que por definición, sería estar fuera de sí, o loco en el sentido moderno de la palabra.

Estudios han mostrado la estrecha relación entre la creación y la enfermedad mental. La psiquiatría ha tomado el tema en serio, aunque según veo-leo, se limitan al suicidio como prueba máxima, hacen un largo recorrido por los famosos que han terminado con su vida empujados por accesos de locura.

Pero, yo quisiera, en mi romanticismo pacato, creer que va más allá. Los genios lo son, no por su posible propensión a la enfermedad, sino que determinadas circunstancias (infancia, salud, abandono) les dan la posibilidad de abstraer el mundo en niveles que los sanos, por desidia, desinterés o comodidad, no lo hacen. Frente a la crisis la configuración de la psique debe cambiar para buscar el bienestar, y cuando el entorno no es lo suficientemente benéfico, inventar mundos deformando la realidad parece la mejor salida. Todo Arte es deformación ¿qué sentido tendría el Arte si lo que muestra puede ser visto a través de la ventana? El realismo no cala tanto como el surrealismo.

El trastorno mental no es un don sino una aflicción que conlleva tremendo sufrimiento. Valdría preguntarles por la felicidad del poeta a quienes conocieron a Gómez Jattin, si no creen posible que en un momento de lucidez, optó por salir por la “puerta de atrás”, como diría Maupassant,  para abreviar su dolor. Del mismo modo, como en su momento lo hicieran Hemingway, disparándose en la boca, Virgina Woolf, llenándo su abrigo de piedras y lanzándose al río Ouse, Kawabata, asfixiándose con gas, Mishima con el seppukku, Malcom Lowry intoxicado por estupefacientes o Silva, pidiendo un círculo de yodo en el sitio de corazón, para no fallar en el disparo.

Algunos científicos creen que la poesía es una droga, familiar supongo de la heroína, una de las conclusiones del estudio del doctor Jesús de la Gándara, realizado con la biografía de 67 poetas, 52 hombres y 15 mujeres (en internet está la referencia bibliográfica, sólo copien y peguen)  dice textualmente:

“La poesía es una droga, y por tanto no se debe juguetear con ella, pues si sólo se prueba no se le saca todo el partido posible, pero si se pueden sufrir sus efectos adversos, y si se abusa de ella, si sólo se vive, convive y cohabita con ella, se acaba atrapado en sus redes, adicto y dependiente de ella. A muchos poetas se les nota, tiene tanta intimidad con ella (…) No hablan de otra cosa, no dedican energía a otras cosas, se relacionan sólo con círculos poéticos y así acaban, intoxicados, obsesionados, extenuados, y, a veces, muertos por ella”   

 Balzac decía: “el suicidio en un poema sublime de la melancolía”

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7 comentarios en “El suicidio, la creación y la enfermedad mental (poetas y narradores)

  1. Freud? Ese no era nadie con un helecho al frente, muy maestro de la sospecha y todo, pero le tenía pavor a las maticas despeinadas. El “códice” del que habla no me atrevería a calificarlo tan ligeramente, he tenido la oportunidad de revisarlo muchas veces gracias a una novia psicóloga y creo que lo que allí aparece, es sólo un compendio que no reúne la totalidad de las “normalidades”. No se imagina lo difícil que es encasillar veinte síntomas en una sóla enfermedad, para cumplir con lo que manda la ley de salud, en cuanto a burocracia de casillas se refiere.

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  2. Y es que de lo que sospecho (aprendido por uno de los maestros de la sospecha) es del concepto de “normalidad” que tanto vapulean los códices de salud mental (el más emblemático de ellos el DSM-IV).

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  3. Vine a visitarlo un poco a prisa pero “I’ll be back”. Gracias por su comentario en mi blog lírico. Veo que el género más practicado aquí es el ensayo, muy bien, hace falta más de eso. Esteee…, fui a la dirección de “diletante” y me aparece un perfil de una mujer ¿es un heterónimo, suyo? Saludos.

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  4. Muy interesante y buen escrito. Esto: “El realismo no cala tanto como el surrealismo”, me ha recordado esto otro: “Usan drogas para ver más torcida la ya torcida realidad” de Vallejo.

    1.- Gracias por lo de la pasta! jeje realmente me lo cuestionaba…

    2.-Gracias por que por fin alguien me ha aclarado lo del haya/allá/halla… realmente tengo muchos problemas de ortografia (como lo has de estar notando en este momento) y es en parte por eso que trato de cuidarla más en el blog blanco, el otro si es nomas para estar de ociosa

    3.- No es el comentario el que dio para tanto, no es uno solo y la persona que me lo dejo más bien es algo “conocida” por así decirlo, que como que me detesta o algo asi; yo no la detesto, ni la quiero ni nada, más bien me “entretiene” y ya

    4.- Respecto a Colombia, dije “no la amo tanto”, obiamente no puedo amar algo que no conozco, no ahy que tomarse las cosas al literal y menos viniendo de alguien de México. Me gusta lo que se ve de Colombia, los contrastes con México, la manera de hablar, modismos, etc. Adoro como escribe Vallejo y Garcia Marquez, y por La Virgen de los Sicarios es que me muero de ganas de conocer Medellin y sus muchas iglesias (aun que no practique), me llaman la atención un chorro de paises, pero de America Latina, quisiera conocer primero ese mero.

    5.- Si, yo utilizo a la vez el español y el ingles, “espanglish” si quieres así decirle, esto debido a que bien gracias soy de lo más al norte de México, vivo en frontera con EU que me queda a 10 min de mi casa, y la manera de hablar aqui es de ese modo, que no es la que más me gusta, pero en vista de que es mi blog y no un ensayo para la APA… pues… si, utilizo modismos y frases que se escuchan aqui en el norte

    6.- ammm No soy doctora jejeje soñe con eso alguna vez… pero ñe! mejor me vuelvo loca y me contagio de esa enfermedad de la que hablas en este escrito… soy Psicologa

    7.- Finalmente… muchasssss gracias por la invitación a tu ciudad! cuando tenga tiempo/dinero me cae que ire a Bogota, que es uno de mis sueños, incluido Cartagena y algunos muchos otros lugares del mundo

    Gracias por la visita, y que pena que te decepcione al grado de que ya no vuelves jeje ni pex, por mi parte pues muchos saludos y yo si me paseare por tu blog que e entretiene lo que tienes escrito va!?

    Ciao!

    Andrea H.

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