Elegías

“…Que el azar me lleve hasta tu orilla,
ola o viento, que tome tu rumbo,
que hasta ti llegue y te venza mi ternura”

¿Qué diría de la muerte ése, que tal como lo haría kafka en una de sus paradojas, hoy se acoda en la ventana para ver cómo la multitud siempre acaba bajo las ruedas de los coches? Para kafka, las cosas siempre estuvieron claras, caía.  La muerte, muy a pesar del abismo que reconociera en ella, representaba un rezago de fe; un movimiento constante de esperanza, la última de todas.  Llegada la hora de la muerte “el Señor aparecerá casualemente en el corredor, y reconociendo al prisionero dirá: ‘A este no lo encierren otra vez, viene conmigo”.

Pero la muerte no es siempre la muerte, las hay diversas en intensidad y ausencia. Porque no muere quien ya no respira o aquel que ya no cruzaremos en la calle, muere el que se queda, el que escribe elegías. No hay intención en el melodrama o en el tinte mañé que adquiera esta entrada, pero salió.

No es sorpresa para los colombianos la poesía de Dario Jaramillo Agudelo, el antioqueño de reconocida fama, que supo renovar la poesía amorosa y alejarla de lo romanticón y adolescente.  No soy lector acérrimo de poesía, pero siempre es bueno accidentarse con unos versos, más cuando se acoplan perfecto a las tristezas diarias, todo llega a su tiempo. Dejo una aquí, y el link de El Malpensante de mayo donde pueden leer las cuatro.

Si ahora regresaran llegarían con su edad intacta,
más allá de la muerte, inmortales
con aire de ignorar lo nuevo que hay en el
mundo,
sin interés en nada distinto de indagar lo que
ahora soy.
¿Por qué las canas y la panza?
¿Por qué mi trajinado traje mortal que cruje tanto
y mi cojera?
¿Por qué mi apatía con el mundo, mi apatía conmigo,
mi desgano?
¿Por qué mi fastidio con el ruido y sus ruindades?
¿Por qué mi amor al silencio, mi mutismo?
También preguntarían perversos por qué conmigo
la muerte es indolente.
Si ahora regresaran, llegarían dándome un abrazo
que todavía extraño
Un comentario en “Elegías

Responder

